Lo que MI Casa EAP, llamó RSE


A la par de su crecimiento económico y expansión, la organización Mi casa EAP, C.A.,daba respuestas a sus grupos de interés compartiendo con ellos estrategias de  mercadeo y acercamiento a la comunidad durante el desfile las fiestas de carnaval, con su espectacular  carroza y su bella candidata a reina por el estado Monagas; acompañados de estelares artisas nacionales, traídos para enriquecer la tradicional fiesta de Maturín, sede corporativa de esta empresa.

Compartimos su exitosa campaña publicitaria con la famosa animadora de TV., quién durante unos cuantos años fue imagen de esta casa, y, quien "vendía" las bondades de obtener un crédito de Mi Casa para adquirir desde una vivienda familiar, fomentar un negocio propio, y, hasta realizarse una cirugía estética, con la facilidad de pagarla cómodamente y sin riesgos.    

Testimoniamos la carencia de sus líderes poco comprometidos ante el acontecer y las nuevas realidades que se imponían; su desconocimiento sobre el término Responsabilidad Social Empresarial (RSE); quienes "desdeñaban todo aquello que no generase ganancias"; y por último, la  imposibilidad  e inaccesibilidad de plantear ante una Junta Directiva -local por cierto- de hacerles el plantiamiento sobre la posibilidad de incorporar la RSE, ya que "sus ocupaciones y asuntos de arriba" no les permitían tiempo para ello.

Observamos los ejercicios de filantropía con los que la empresa daba respuestas a través de la Fundación CasAmiga; que procuraba el mejoramiento material y moral de la colectividad, ayudando a elevar el nivel educativo y promoviendo el deporte; tratando de abarcar con los planes de ayuda comunitaria en el territorio nacional y especialmente en Oriente de Venezuela, con la participación activa del voluntariado de Mi Casa... Las iniciativas sociales se concentraron en la Escuela de Beisbol Menor de Monagas, financiando a entrenadores, equipos, mantenimiento de la escuela y al asesor del desarrollo de 12 categorías.  Aportes económicos a diferentes casas de estudios superiores del oriente venezolano y a organizaciones de protección civil. Y, por último el Programa Piloto de Becas para estudiantes de educación primaria, adelantado para el estado Monagas,  y que para Marzo de 2008 se entregaron  becas a 400 niños de un total de 700 escolares seleccionados; que parece haberse quedado en el nombre que le dieron.   

Nota:
Por hacerse muy extensivo este post y poder contar la historia completa, seguimos pendientes con el final. Se requieren éticos y de corazó

Esta información está basada en diversos analisis y entrevistas con líderes de esta entidad (2005,  2007 y 2008) y  a requerimiento de una propuesta de incorporar la RSE, de la que nunca obtuvimos respuestas concretas.