Que tengan ética y buen corazón

A la par de la diversificación de los negocios del banco Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, C. A., principalmente en el sector de la construcción inmobiliaria, el enriquecimiento de sus dueños-accionistas y los ejercicios filantrópicos de algún directivo, no pudimos constatar de este banco monaguense, alguna visión estratégica para ganarse el liderazgo como actor corresponsable en su entorno, que diese como resultado la actuación de una empresa socialmente responsable.

Hoy, a final de enero, la entidad sigue "intervenida a puertas cerradas" según resolución 030.10 publicada en Gaceta Oficial 5956 www.sudeban.gob.ve y se le endosan causas como: manejos dolosos, problemas administrativos y gerenciales graves, conseción de créditos sin exigencias de garantías, distracción de recursos de los ahorristas, ventas y reventas entre otras.

Mientras, el gobierno prepara "la fusión por absorción" con el Banco de Venezuela -ahora público- y los cientos de miles de usuarios que esperan soluciones.
Proponemos algunas sugerencias de transversalidad social, ambiental y económica, que bien podrían acercarse a la noción de la nueva organización que resulte; pasados los días "duros" : 
.- Responder ante los cientos de miles de usuarios por sus dépositos intervenidos, los tickets de alimentación, las cuentas nómina de las empresas que pagaban a sus empleados, los cheques fríos en manos de innumerables comerciantes y prestadores de servicios.
.- Tomar en cuenta e informar a los públicos sobre el destino que tomaron las acciones sociales adoptadas en el pasado, como el caso del Programa Piloto de Becas que involucró a cientos de escolares del estado Monagas;. O , que se formalice como un programa con objetivos claros, adelantado, monitoreado y medido mediante indicadores de gestión social y empresarial.
.- Educar a la población en programas financieros, comenzando en las escuelas y liceos de esta entidad y que estos tengan una solida formación humano-financiera, ya que en el mediano tiempo serán los  ejecutivos y dirigentes de las organizaciones públicas y privadas de este país.
.- Diseñar campañas publicitarias que eduquen a la población en temas de finanzas personales
.- Fomentar condiciones para ofrecer créditos con ventajas para los miles de emprendedores de los estados Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre  de acuerdo a las potencialidades de estos estados y que merecen el apoyo de una banca cercana y les ayude a fomentar su prosperidad.
.- Apoyar a las mujeres productoras, artesanas, emprendedoras, micro y medianas empresarias tanto de las áreas rurales como urbanas de la región oriental. Desarrollando productos financieros específicos que no incluyan tanta burocracia y rigidez, que en sus primeras etapas incluya capacitación y acompañamiento para el éxito de estas iniciativas.
.- Ampliar el portafolio de productos financieros con nuevos instrumentos como:  fondos no reembolsables, rotatorios, capital semilla, microcréditos, créditos solidarios y tantos otros que beneficien a la comunidad y  sean propios de la razón de ser del negocio bancario.
.- Integrar al sistema bancario a los aún miles de orientales que no forman parate de este.

Y para ello se requiere que los nuevos dueños, accionistas, directivos, líderes, ejecutivos , dirigentes u "hombres nuevos" de las empresas del gobierno, solo tengan tiempo para escuchar, y se convenzan que la Responsabilidad Social Empresarial -pública o privada-  "rinde para todos" y esencialmente que posean sentido de ética y buen corazón para contribuir con la sustentabiliadad de Venezuela.